domingo, 17 de mayo de 2020

Audiolibros

PARA CONTARSE UN CUENTO CON LOS OJOS CERRADOS
Audio libros. Es una nueva practica de la lectura. Leer con los oídos.

Un audio-libro es la grabación y producción, en formato de audio, del contenido del texto de un libro escrito. La producción del audio puede realizarse de diferentes formas:
  • con locutores o narradores, personas con buena lectura en voz alta que leen el material impreso, graban y posteriormente editan lo leído. 
  • con programas de conversión de texto a audio, solo si contamos con el texto digitalizado. Por ejemplo el software Balabolka.
Los audio-libros pueden tener como destinatarios tanto niños y jóvenes con ceguera o baja visión, como adultos mayores, a personas con dislexia o con problemas motrices que les impiden el manejo de un libro convencional, entre otros. Para disfrutarlos no es necesario tener conocimientos específicos previos -como podría ser el manejo de un lector de pantalla en la computadora o del sistema de escritura Braille-. Por eso facilitan el acceso a la información 
 Experimentar con los oídos
Una de las  cuestiones más interesantes del formato es la posibilidad de experimentar una nueva forma de acercarse a los libros y a sus autores.
La plataforma Leamos, por ejemplo, que es una suerte de "Neflix de libros", tiene un amplísimo catálogo de e-books (libros electrónicos) y audio libros, y también desarrolla contenido propio.


Los audiolibros están destinados para apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas como una forma nueva y novedosa para despertar el interés al alumnado en general.
Enlaces