jueves, 11 de marzo de 2021

Mitos y leyendas: Definición, características, sus partes,etc.

 

¿Qué es un mito? ¿Qué es una leyenda?

Los mitos son relatos sobre sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos.

Las leyendas, en cambio, son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico. Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son intercambiables.

La leyenda y el mito tienen, sin embargo, ciertas similitudes: ambos han pasado de generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son relatos que buscar explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o misterioso.

 Caracteristicas de un mito y de una leyenda

Los mitos tienen unas características propias que los diferencian de otro tipo de relatos:

  • Es un relato de origen tradicional: se transmiten de forma oral de una generación a otra.
  • Tienen un contexto fundacional: las historias y relatos que componen un mito se ubican en un tiempo anterior a la presencia de la humanidad.
  • Tienen una carga religiosa o espiritual (adoración de dioses fenómenos naturales).
  • Son fruto de la imaginación y la creatividad.
  • Abordan temas universales: la creación del universo y de la humanidad, los conflictos humanos, el amor, la violencia, el duelo, las guerras, etc.

En cambio las leyendas se caracterizan por:

  • Ayudar a explicar aquello que es de difícil compresión para un grupo social, pero tiene al menos un rasgo o elemento real.
  • Tiener lugar en un contexto, espacio o tiempo fácilmente reconocibles.
  • Poder estar compuestas por una serie de relatos que giran alrededor de un mismo personaje o evento, como es el caso de todas las historias sobre el Cid Campeador o Robin Hood.


Partes de un mito y de una leyenda 

 Las partes de un mito y de una leyenda, son similares a las de un cuento normal:

  • Inicio
  • Desarrollo
  • Final

 Tipos de mitos

Los mitos pueden ser clasificados según sus ejes temáticos:

  • Mitos cosmogénicos: son aquellos que explican el origen del universo, como el origen de Gea, la Tierra, en la mitología griega.
  • Mitos teogónicos: explican el origen de los dioses. En la Teogonía de Hesiódo se relata el origen de la primera generación de dioses griegos,
  • Mitos antropogónicos: explican el origen de la humanidad, como los relatos de los primeros hombres y mujeres de maíz, en el Popol Vuh.
  • Mitos fundacionales: describen la creación de pueblos o ciudades a manos de un ente superior. En la mitología romana, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos hijos de un dios (Marte) y una princesa (Rea).
  • Mitos morales: en ellos se representa la lucha del bien y el mal, o de conceptos contrarios.
  • Mitos etiológicos: explican el origen de plantas y animales.
  • Mitos escatológicos: anuncian el fin del mundo, generalmente a través de catástrofes naturales que acabarán con la civilización, como el Apocalipsis, en la Biblia.

Tipos de leyendas   

  • Leyendas históricas: Explican hechos ocurridos durante conflictos bélicos, como guerras o procesos de conquista. 
  • Leyendas urbanas: Forman parte del folklore contemporáneo y generalmente se desarrollan en un contexto citadino.  
  •  Leyendas locales: Son las que tratan de explicar acontecimientos de un lugar muy específico, como el origen del nombre de una calle. 
  •  Leyendas rurales: Son narraciones que tienen lugar en un contexto rural, y al ser tan específicas no pueden ser trasladadas a un contexto urbano.
  •  Leyendas etiológicas: Son relatos sobre el origen de elementos de la naturaleza, como animales, plantas, ríos, etc. 
  •  Leyendas religiosas: Explican anécdotas vinculadas a santos o personajes religiosos, o historias sobre justos y pecadores. 
  •  Leyendas escatológicas: Son historias catastróficas sobre el fin del mundo o sobre eventos paranormales.

 Pasos para escribir un mito


1. El texto mítico busca explicar el origen de un hecho universal, así que para construirlo céntrate en aspectos que trasciendan como una serie de hechos que se suceden en un tiempo anterior a todo aquello creado por el hombre ¿qué hechos son anteriores a aquello que ha creado el hombre?
 
2. Crea un héroe. El héroe de la historia generalmente es alguien impresionante y admirable. Piensa en estas preguntas mientras escribas algunas ideas para tu héroe: ¿El héroe es superfuerte, superinteligente o increíblemente talentoso en una cierta área? Algunos héroes tienen “superpoderes”, tales como disparar un arco con una puntería perfecta o la habilidad de derribar a las personas solo con el viento de su respiración.  ¿Por qué tu héroe tiene esos talentos especiales (si es que los tuviera)? ¿Los dioses bendijeron al héroe, entrenó muy duro, o simplemente ya nació así? ¿A qué tipo de persona admirarías o quién crees que encajaría mejor con el mundo real? 
 
3. Agrégale defectos a tu héroe . El héroe a veces tiene que cometer errores. Aquí hay algunos defectos que podrías elegir: El héroe es demasiado confiado e ignora los concejos o rechaza los ofrecimientos de ayuda...
 
4. Aporta ideas mágicas: Las brujas, los dioses, los monstruos, los artículos mágicos y los lugares imaginarios: todas estas cosas hacen que un mito sea entretenido y de proporciones épicas. También podrías inventar tus propios seres mitológicos.
 
5. También debes tener en cuenta los siguientes puntos : 1. Escribe en un lenguaje sencillo y directo. 2. Escribe en un estilo mitológico. Esto será más fácil de hacer si imitas el estilo de los mitos que ya existen. 3. Presenta el escenario y el personaje principal. 4. Inventa un motivo por el cual el personaje principal tendrá que hacer algo. Por ejemplo que “el coyote decidió robar el fuego para dárselo a la gente”. 5.Continúa con la historia. La parte central del mito dependerá de ti y no existe ningún tipo de regla que debas seguir. 6. Termina el mito. 7. Léelo en voz alta mientras lo corrijas.

 Pasos para escribir una leyenda

 1.  Define que tratara de explicar tu leyenda. Puede ser el origen de un lugar por ejemplo un lago, un elemento de la naturaleza,etc.
 
 2. Pensar en que lugar vas a desarrollar la misma. Una leyenda se origina en un tiempo y lugar específicos, por lo que intenta pensar en un elemento de tu cotidianeidad para ser explicado. ¿Cuáles pueden ser estos elementos? Si vives en la ciudad puede ser desde el nombre de una calle o un lugar hasta un rasgo de costumbre, como por ejemplo por qué cierta calle no es transitada de noche. Lo mismo va para quien viva en una zona rural, puedes buscar explicación al porqué existen más caminos de tierra que pavimentados, etc. Intenta hablar del lugar donde vivas, pues siempre es el que conocemos mejor.
 
3. Define que personajes intervendrán y sus acciones. Recuerda usar personajes tipos. ¿Qué es un personaje tipo? Personajes que no tienen características singulares, sino rasgos comunes.  Por ejemplo, si vives en una zona rural puede ser el campesino bruto, el niño travieso o el anciano sabio, pues ha tenido un gran número de experiencias. En la ciudad, puedes utilizar al joven temerario o al niño que ya no juega al aire libre, etc. Si eres de un lugar específico está, por ejemplo, el gaucho...
 
4.  Define o precisa cuáles son los elementos reales y cuáles los fantásticos que ocurren en el relato.
 
5.  Escríbele un titulo

6.  Organiza la narracción en tres momentos: inicio, desarrollo y final

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario